sábado, 8 de diciembre de 2012

¡Qué viva Quito!

 6 de diciembre de 1534: se instala el primer Cabildo de la villa de San Francisco de Quito, por orden del Capitán Sebastián de Belalcázar. Fue fundada mediante acta meses atrás por el Adelantado Diego de Almagro, el 28 de agosto (Santiago de Quito fue fundada el 15 del mismo mes, por lo que no se deben confundir).

 
Instalado el cabildo, nace la ciudad: 204 españoles fueron sus primeros vecinos. Y c
on el cabildo se instaura la primera institución de origen occidental hispano en estas tierras, vigente hasta el día de hoy, cargada de mucha más historia que la que podrían representar esa caterba de infames que hoy han hecho del municipio su guarida.

¡Oh ciudad española en el Ande! Cuánto simbolismo en este escudo, Castilla en los Andes, los cerros de La Marca en la línea ecuatorial, el Águila Imperial, separada, protegiendo la Cruz... bellos recordatorios de lo que esta ciudad fue y puede ser, para el que quiera ver en ella ese anhelo simbólico por ser lo mejor de ambos mundos, el Occidente que llegó y la América que lo recibió. Unión difícil, bella y violenta; sangre, muerte y nacimiento, porque la historia es así.
¡Feliz cumpleaños a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito!



No hay comentarios:

Publicar un comentario