martes, 14 de febrero de 2012

¿Qué es Ecuador Hispano?

Ecuador Hispano nace de la necesidad de combatir la visión maniquea de la historia ecuatoriana que, bajo la influencia del indigenismo y de un socialismo mesiánico (que ha perpetuado los mismos patrones de negación del otro que han caracterizado a la construcción del Estado nacional desde inicios mismos de la república) ha pretendido eliminar todo rastro de la identidad hispana del Ecuador.
Contradictorio intento, que demuestra que el reconocimiento del Ecuador como un Estado plurinacional y multiétnico no pretende expresar la real diversidad e historia del país. Antes bien, a través de la distorsión de estas expresiones, y bajo un discurso presuntamente anticolonialista, se ha manifestado un nuevo tipo de racismo y se busca descolonizar (léase “desoccidentalizar” y “deshispanizar”) al Ecuador, negando así 500 años de historia y parte esencial de nuestra riqueza e identidad cultural.
Ante el panorama actual, Ecuador Hispano pretende demostrar el innegable y decisivo aporte hispano y occidental a la formación e identidad del Ecuador actual, un crisol cultural que enriquece a la civilización occidental de la cual formamos parte.
Finalmente, y a través del reconocimiento y valorización de la identidad hispana como parte fundamental de la ecuatorianidad, se pretende demostrar sobre bases histórica y culturalmente sólidas, el derrotero de la integración real con el resto de naciones hispanoamericanas, con las que nuestra identidad no puede comprenderse sin el lazo de la hispanidad. 500 años de historia, casi todos compartidos, deben hacernos ver más allá de la violencia, las rupturas, las imposiciones. Nuestro pasado tiene muchas sombras, muchas culpas, pero también muchas luces y momentos gloriosos: merecemos ver para adelante reconciliados con nuestra historia, no negándola.
Qué no es Ecuador Hispano: un espacio donde se fomente ningún tipo de discriminación, racial, étnica, cultural o de cualquier tipo. El concepto de hispanidad aquí esbozado y que espero poder desarrollar con los aportes de quien así lo desee, es esencialmente cultural, va más allá de las barreras étnicas, porque la hispanidad en nuestro continente es patrimonio de todos: blancos, mestizos, indígenas, mulatos y negros. Es por ende, un espacio de concertación, de aceptación, de búsqueda conjunta de esa identidad más grande, que abarca casi todo el continente y traspasa el océano.
Todos los comentarios y críticas son bienvenidos, en un ambiente de respeto y argumentación lógica. Existen blogs y foros para todos los gustos, y si lo tuyo es la intolerancia, por favor, no insultes este espacio. Quizá te sirva para que, luego de una duda razonable, les des a tus ideas más sustento, a favor o en contra de lo aquí expuesto. Nada es mejor que construir el conocimiento desde distintas perspectivas: jamás la búsqueda de la verdad ha sido ni será patrimonio exclusivo de una ideología, escuela o partido político.
Bienvenidos.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu idea. Desde el blog Historia del Nuevo Mundo te damos todo nuestro apoyo y ánimo para que tengas mucho éxito.
    Un abrazo
    www.historiadelnuevomundo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. La historia que amamos (de España e Hispanoamérica) merece algo más que visiones maniqueas, Leyenda Negra e ingrato olvido. Ya veré tu blog, que al menos la página de FB resultó muy interesante.
      Un abrazo,

      Eliminar