sábado, 26 de enero de 2013

¡Sangre nueva para el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica!

El día martes 22 de enero de 2013, fuimos incorporados como miembros del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica - IECH, un grupo de jóvenes investigadores, comprometidos con el rescate del acervo hispánico como parte esencial de la identidad ecuatoriana. Ellos somos:

- Andrée Aguilar, jurisconsulto, escritor, analista internacional.
- Rafael Bahamonde, investigador, escritor, difusor cultural.
- Daniel Crespo, catedrático universitario, historiador, escritor, internacionalista, investigador.
- Eduardo Crespo, arquitecto, investigador, experto en rescate patrimonial.
- David Egas, jurisconsulto, investigador histórico, dirigente universitario.
- Jaime Izurieta-Varea, urbanista, arquitecto, diseñador; experto en regeneración y planificación de áreas patrimoniales.
- Álvaro Mejía, docente universitario, jurista, historiador, escritor, experto en investigación documental.
- Francisco Núñez del Arco, historiador, escritor, investigador, poeta, promotor cultural.
- Carlos Trueba, lingüista, investigador histórico, músico, difusor cultural.


Con este acto, el IECH, fundado el 27 de septiembre de 1947, al calor del resurgimiento del ideal de la Hispanidad, que recorría todo el orbe hispano y se empezó a plasmar en España con la creación del Instituto de Cultura Hispánica (1945) y la Declaración de El Escorial (1946), renueva sus filas en una de sus horas más sombrías. Duros momentos vive el Ideal Hispano en nuestros días, no solo en el Ecuador, sino en todo el mundo. Ideales contrapuestos, intereses geopolíticos y económicos, relaciones asimétricas en un mundo globalizado, configuran un escenario que requiere de un esfuerzo singular, y excepcional, para el rescate de este ideal identitario, desde la península Ibérica hasta las Filipinas, siendo Hispanoamérica la llamada a ser el nuevo centro de gravedad de este espacio cultural, uno de los bastiones de la civilización Occidental, hoy confundida exclusivamente con lo anglosajón.


En la fotografía constan de izquierda a derecha, en la Casa de Benalcázar, sede del IECH: Fernando Rohn Bautista, miembro de la directiva; Sr. Lic. Dávila, Carlos Trueba Andrade, Rafael Bahamonde Cobo, Álvaro Mejía Salazar, Andrée Aguilar Romero, socios del IECH; Hernán Tamayo, Presidente; María Eugenia de Mora, Secretaria General; Francisco Núñez del Arco Proaño, David Egas Yerovi, Daniel Crespo Cuesta y Eduardo Crespo Guarderas, socios del IECH.

El enlace al perfil del IECH en facebook es: https://www.facebook.com/InstitutoEcuatorianoDeCulturaHispanica?fref=ts
Y en twitter: https://twitter.com/IECH_UIO